Es aquella estrategia que tiene el objetivo de mantener los clientes de la compañía y conservar su contribución a los ingresos de la misma. Su objetivo primero es evitar que los clientes cambien a otras marcas o se vayan a la competencia. Además es más fácil y menos costoso mantener un cliente ya existente que buscar uno nuevo, ya que el coste de mantenimiento de uno es solo el 10% contra el 90% que cuesta buscar nuevo. Por eso, la retención de clientes beneficia económicamente a la empresa.
Dar servicio a clientes habituales es, por regla general, menos costoso, pues ya están familiarizados con el proceso, lo que requiere menos 'educación', además de que son consistentes con sus hábitos de compra; incrementar la retención y la fidelización de los clientes hace más fácil y satisfactorio el trabajo de los empleados. A cambio, unos empleados satisfechos proporcionan una mayor y mejor satisfacción al cliente.
EXPECTATIVAS DEL CLIENTE
- Servicio consistente en todos los canales,
- Oferta de productos y servicios que cumplan con sus requerimientos específicos,
- La posibilidad de hablar con representantes bien informados,
- Contacto personalizado,
- Poder confiar en el servicio y en la eficiencia de la compañía,
- Hacer negocios cómo y cuándo lo desea.
COMO RETENER AL CLIENTE ELECTRONICO?
Las razones mas comunes que motivan a los clientes online a desertar son:
- El deficiente servicio
- Los precios,
- Que los clientes dejen de necesitar más su producto o servicio
- O bien por que hayan recibido una mejor oferta de la competencia
Retener clientes es un arte. Implica distinguir sus necesidades, determinar cómo satisfacerlas, diseñar productos y servicios acordes a éstas.
Es importante destacar que cuanto más alto sea el nivel de especialización de una compañía en retener clientes, mayores serán sus capacidades de conquistar nuevos, debido a que contarán con una experiencia invaluable a la hora de determinar la estrategia personalizada a seguir;habrán aprendido de las interacciones con los clientes estables y podrán aplicar este conocimiento en el momento de adquirir nuevos.